Este blog va dirigido a las personas con las que he hecho en algún momento coaching, alumnos de mis clases del MBA y amigos con los que he compartido vida profesional, quedando abierto también a todas las personas interesadas en temas de Dirección Comercial.
Concebido como herramienta de comunicación con la que deseo compartir contigo información que espero te ayude a mejorar en el ámbito profesional y personal. Te animo a que me envies tus comentarios, que estoy seguro me serán de gran utilidad.


Jesús Benítez

lunes, 28 de julio de 2008

¿Qué es el coaching?


Según la ICF (International Coach Federation) El coaching es un proceso continuo de trabajo en co-creación que permite al cliente obtener resultados satisfactorios en su vida personal y profesional. A través del proceso de coaching, el cliente profundiza en sus conocimientos, mejora su rendimiento y revaloriza su calidad de vida.

Breve Historia

La historia del coaching se puede remontar al siglo IV a.C. cuando, el filósofo griego Sócrates, creó un método que promovía el empleo del diálogo y las preguntas para desarrollar el conocimiento entre sus discípulos. De esta forma nace la mayéutica, que etimológicamente significa dar a luz, que en este caso es dar a luz la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta.

En los años 70, Timothy Gallwey se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente, publicó una serie de libros para ayudar a superar las limitaciones mentales y mejorar el rendimiento. Basándose en esta filosofía, en los años 80, Sir John Whitmore creó una escuela de superación interior para deportistas, que posteriormente se trasladó a las empresas creando lo que se llama Coaching Empresarial.

Posteriormente, ya en estados Unidos de Norteamérica, desarrolla su metodología Thomas J. Leonard, a quien se le reconoce mundialmente como el padre del Coaching Moderno, creando la escuela de Coachville y fundando la ICF.

Hoy en día el coaching se aplica tanto en el ámbito deportivo como en el personal y profesional, creando las distintas ramas de esta nueva ciencia.

¿Qué es el coaching?

Para empezar hay que tener en cuenta que el coaching se desarrolla en un entorno de confianza y confidencialidad entre el coach y el coachee (llamado cliente), donde se busca la satisfacción personal y profesional.

Durante el proceso de coaching se analizará claramente la situación presente, para posteriormente definir la situación deseada, donde los valores de la persona estén plenamente establecidos. Para unir estos dos puntos desarrollaremos las herramientas necesarias y se eliminaran los obstáculos, reales o imaginarios. Trabajaremos las competencias nesecarias para convertirlas en hábitos que se introduzcan en la vida diaria profesional y personal.

El Coaching no es una terapia ya que no trata patologías. El coaching es una técnica de desarrollo personal, dirigida a alcanzar las mejores metas, utilizando herramientas de comunicación, búsqueda de alternativas, resolución de problemas y en general, poniendo en práctica un amplio número de habilidades directivas para alcanzar el éxito profesional y la satisfacción personal.

Selección de un Coach

Es clave que el coaching lo lleve a acabo un COACH CERTIFICADO que además pueda conocer claramente tu mundo.
Para más información contacta a Jesús Benítez en jesusd.benitez@gmail.com

No hay comentarios: