Este blog va dirigido a las personas con las que he hecho en algún momento coaching, alumnos de mis clases del MBA y amigos con los que he compartido vida profesional, quedando abierto también a todas las personas interesadas en temas de Dirección Comercial.
Concebido como herramienta de comunicación con la que deseo compartir contigo información que espero te ayude a mejorar en el ámbito profesional y personal. Te animo a que me envies tus comentarios, que estoy seguro me serán de gran utilidad.


Jesús Benítez

viernes, 16 de enero de 2009

FISH o la motivación de las personas

Esta es una referencia al libro FISH!, de Stephen C. Lundin, Harry Paul y John Christensen editado en español por Empresa Activa.

Este libro es una fábula que hace referencia al impacto que tiene la ilusión, el optimismo y la actitud positiva en el trabajo. La historia parte de un departamento administrativo de una empresa de seguros que todos calificaríamos de "gris". Un departamento que no causa mas que atascos y problemas a toda la empresa.

La nueva responsable de ese equipo lleno de fracaso e infelicidad, encuentra en una pescadería cercana a su oficina la solución: LA ACTITUD POSITIVA DEL EQUIPO. En un trabajo tan duro, y para algunos poco motivador como es el de una pescadería, la gente disfruta y hace disfrutar a su entorno siguiendo unas sencillas reglas de las que voy a destacar tres:
  • Escoge tu actitud: independientemente de como sea mi trabajo y el grado de agrado que me produzca, yo puedo elegir cómo afrontarlo. El trabajo suele ocupar un tercio de nuestra vida, vale la pena esforzarse para buscar la cara positiva del mismo.
  • Estar presente: tenemos que entregarnos realmente a nuestro trabajo, no ser una persona que cumple lo estrictamente necesario para nos paguen, hay que participar y hacer nuestro el trabajo.
  • Alegra el día a los demás: tus compañeros, clientes, proveedores... pueden rendir más si encuentran en nosotros una fuente de felicidad y esto revertirá en mi entorno y en mi mismo.
En resumen:

Aunque no puedas escoger el trabajo,
siempre puedes elegir cómo lo harás.

Un libro que se lee rápido y es imprescindible para el que no encuentra sentido a su trabajo o quiere disfrutar más de él incrementando su rendimiento.

No hay comentarios: