Este blog va dirigido a las personas con las que he hecho en algún momento coaching, alumnos de mis clases del MBA y amigos con los que he compartido vida profesional, quedando abierto también a todas las personas interesadas en temas de Dirección Comercial.
Concebido como herramienta de comunicación con la que deseo compartir contigo información que espero te ayude a mejorar en el ámbito profesional y personal. Te animo a que me envies tus comentarios, que estoy seguro me serán de gran utilidad.


Jesús Benítez

jueves, 21 de agosto de 2008

¿Puede ser el jefe el mejor coach?


A medida que el coaching toma relevancia en el mundo empresarial, muchas empresas empiezan a incluir esta práctica entre las herramientas de desarrollo y mejora de sus empleados. Lo primero que han hecho algunas organizaciones es dar cierta formación a sus directivos y ejecutivos, para que dentro de los procesos anuales de gestión haya sesiones de coaching. Otras compañías han entendido que el coaching es algo de más alcance y se han dedicado a contratar coachs profesionales para su personal clave.
Es indudable que un ejecutivo bien formado puede hacer un coaching informal o utilizar algunas de sus herramientas y metodologías para mejorar el desarrollo del personal bajo su responsabilidad, lo que no ha de confundirse con el alcance de un coaching profesional.
Las razones que impiden que el jefe sea un buen coach para su subordinado son muchas entre las que destacaremos las siguientes:
  • El caoching es una ciencia que esta en continua evolución, difícilmente el jefe va a poder dedicar el tiempo necesario a formarse y actualizarse. El coach profesional se dedica a esto prioritaria o exclusivamente por lo que su actualización puede y debe ser continua.
  • El jefe esta siempre muy ocupado, tiene muchas prioridades, difícilmente le va a poder dedicar el tiempo que necesitan las sesiones de coaching y su preparación. El coach profesional tiene el tiempo necesario para el cliente, es su trabajo, su dominio de la técnica le facilita el proceso.
  • El ser parte del propio entorno del empleado le va a llevar al jefe a tener una visión propia de la realidad y por lo tanto a tener prejuicios y a no ser objetivo, lo que va a interferir en la comunicación entre ambas partes, asimismo le va a ser difícil ver la posición del empleado desde una visión exterior.
  • La no elaboración de juicio y la confidencialidad son elementos claves en coaching. La posición de jefe choca absolutamente en esto, ya que en distintos momentos del año, tendrá que evaluarle, revisarle el salario, proponerle para ascensos..., actividades que no podrá desligar de la información que maneje en las sesiones de coaching.
  • Para el coach lo importante es el cliente al que esta haciendo coaching, utilizará todo sus conocimientos para el desarrollo de éste con una visión tanto a corto como a largo plazo. Para el jefe lo más importante es la empresa y sus resultados, en muchas ocasiones los resultados a corto plazo.
 
Por último recomiendo al que tenga que decidir el tipo de coaching necesario para una persona clave en una organización, que evalúe siempre las posibilidades que le dá el coaching profesional frente a unas sesiones internas con ciertas limitaciones.