Este blog va dirigido a las personas con las que he hecho en algún momento coaching, alumnos de mis clases del MBA y amigos con los que he compartido vida profesional, quedando abierto también a todas las personas interesadas en temas de Dirección Comercial.
Concebido como herramienta de comunicación con la que deseo compartir contigo información que espero te ayude a mejorar en el ámbito profesional y personal. Te animo a que me envies tus comentarios, que estoy seguro me serán de gran utilidad.


Jesús Benítez

sábado, 9 de marzo de 2013

El liderazgo como respuesta

Cuando pensamos en líderes nos viene a la cabeza una lista de políticos, empresarios y personas de diversas actividades que han conseguido un gran respeto y seguimiento por parte de las personas que les rodean. La pregunta de ¿por qué son líderes? es muy frecuente.

Yo quisiera en este blog aportar una opinión personal. Estudiando a un grupo de líderes para determinar puntos de coincidencia he llegado a la conclusión de que, el liderazgo es básicamente una respuesta del entorno a una acción de entrega de algún tipo por parte del líder. Una entrega que proporciona algún tipo de beneficio a las personas lideradas, un beneficio que puede ir desde los materiales a los emocionales o morales.

Repasando casos concretos, nos encontramos que los elementos emocionales o morales suelen ser una constante más frecuente y que ha destacado entre los más importantes. Así, podemos ver como se mantiene esta constante en casos especialmente relevantes.
  • Mohandas Gandhi: líder espiritual y político crea con gran esfuerzo y sacrificio un proyecto para el pueblo indio, la ilusión por una nación libre para su pueblo con igualdad en la que se superarían las desigualdades de las castas. Gracias a esto es reconocido como el gran guía de la nación india que consiguió la creación de un estado independiente.
  • Winsthon Churchill: en uno de los momentos más duros de la historia de Gran Bretaña, ante la amenaza de invasión por el ejercito alemán,  da a los británicos la esperanza de victoria que les hace fuertes y resistente a todos los ataques recibidos.
  • Adolf Hitler: un líder controvertido que crea un discurso de gloria para Alemania que les va ha permitir librarse de las humillaciones recibidas en el tratado de Versalles que puso fin a la primera guerra mundial. Esta ilusión convence al pueblo para que le siga y le convierte en líder. 
  • Martin Luther King: líder de los años 50 y 60, se entrega al activísimo por los derechos humanos y crea un sueño para la población afroamericana que le sigue hasta culminar con éxito su marcha a Washington por el trabajo y la libertad de 1063 y consigue la definición de inconstitucional la segregación racial. Se convierte en el mayor líder de América.
  • Henry Ford: padre de la industrialización y producción en cadena, cambia los sistemas productivos de las fábricas de coche, inventos con más de 100 patentes desarrolladas funda la empresa de su nombre creando puestos de trabajo  a principios del siglo XX y populariza la posibilidad de tener un coche, el famoso Ford T.
  • Bill Gate: fundador de Microsoft crea una empresa de miles de empleados revolucionando la informática. 
Pero no son líderes sólo personas tan clave en la historia. En la sociedad y en las empresas hay numerosos líderes que no lo son para millones o miles de personas, son lideres de pequeños grupos de empleados u otro tipo de seguidores sin la necesidad de crear grandes proyectos, pero con la seguridad de que han aportado al grupo algo positivo, que ha permitido que el grupo liderado responder con un reconocimiento que termina siendo un seguimiento.

Ese líder de la empresa en la que trabajamos o de la comunidad en la que vivimos puede aportar diferentes cosas al grupo: seguridad, desarrollo, trabajo, conocimiento, ideas, proyectos, ilusión... cosas que nos hace identificarle y tratarle como líder.

Por esto considero que el liderazgo es básicamente una respuesta a una aportación que una persona concreta aporta a un grupo. 

Por otro lado esto hace que sea imposible conseguir ser líder desde el egoismo, la mezquindad, la falta de valores y sin aportar algo al grupo. A esas personas que quieren ser líderes pero lo hacen desde la exigencia, la reclamación y no desde la aportación les recomiendo que entreguen algo con generosidad, y con ello pasarán a ser lideres.